Si está buscando la manera de hacer que tu empresa sea más eficiente y eficaz, utilizar chatbots podría ser la respuesta. Los chatbots son programas informáticos que usan inteligencia artificial (IA) para comunicarse con los usuarios a través de lo que se conoce como «lenguaje natural», permitiendo tener conversaciones con personas y guardar información automáticamente.
Lo mejor de los chatbots es que no requieren ningún equipamiento adicional; solo necesitarás un smartphone o un ordenador con acceso a Internet.
A continuación, detallo los 6 motivos para invertir tiempo y/o dinero en Chatbots:
1. Ayuda a ahorrar dinero y recursos para liberar a tu equipo de trabajo repetitivo
Con un chatbot que realice tareas repetitivas como: responder llamadas de atención al cliente o enviar correos electrónicos de ventas (o simplemente recordar citas), podrás liberar a los miembros de su equipo para que puedan centrarse en otras tareas que requieren análisis e interacción humana.
De esta manera, tus colaboradores podrán interactuar con los clientes cara a cara en reuniones, eventos o ayudarles a encontrar lo que buscan en Internet a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de chat, etc.
2. Puedes crear un chatbot que interactúe directamente con tus clientes 24/7
Los chatbots son una forma estupenda de comunicarse directamente con tus clientes. Pueden responder preguntas frecuentes y resolver problemas en cualquier momento del día, ayudándote a optimizar la cantidad de empleados activos en horarios nocturnos, fines de semana y días festivos.
3. Te ayudan a captar clientes
Una gran ventaja de usar chatbots es que permiten registrar el correo electrónico de tus usuarios e ir formando una base de datos con las inquietudes y necesidades más demandadas.
Los chatbots también pueden utilizarse como herramienta de marketing al proporcionar información valiosa sobre productos o servicios que podrían interesar a tus compradores potenciales.
4. La gran experiencia de usuario de los chatbots reforzará la percepción de que tu marca es eficaz y eficiente.
Los chatbots ofrecen una gran experiencia de usuario. Son fáciles de utilizar, están disponibles tanto en dispositivos móviles como en ordenadores, pueden usarse en varios idiomas y por personas de todas las edades (incluidos niños).
Esto permitirá a los usuarios de tu chatbot resolver rápidamente sus problemas e inquietudes, mejorando así la percepción de tu marca.
5. Los chatbots pueden tomar decisiones basadas en la información de una base de datos.
Si tienes muchos datos que procesar o clientes que hacen las mismas preguntas una y otra vez (como por ejemplo los clientes de e-commerce que quieren devolver mercancía), los chatbots son perfectos para este tipo de trabajo porque pueden realizar esta tarea mucho más rápido.
Los chatbots también se aseguran de que las cosas se hacen correctamente en todo momento, haciendo preguntas a los clientes sobre su solicitud antes de ejecutar cualquier cambio o completar un pedido.
6. Los chatbots pueden crearse fácilmente
Para crear un chatbot no necesitas un equipo de sistemas, puedes utilizar herramientas no code (sin programación) e inclusive gratuitas como WhatsApp o HubSpot. La idea es tener claro el propósito del bot que quieres desarrollar y a partir de allí elegir la plataforma, diseñar los flujos de conversación para finalmente probarlo y publicarlo.
El proceso suele ser lo suficientemente intuitivo y no requiere de un nivel elevado de experiencia para desarrollarse.
Si buscas ahorrar tiempo y dinero mientras mejoras la experiencia de tus clientes, entonces los chatbots son una gran opción. Permiten interactuar directamente con los usuarios sin tener que contratar empleados que se ocupen de tareas repetitivas o procesen datos. Ni siquiera necesitas de un departamento de informática.
¿Necesitas más motivos para invertir tiempo y/o dinero en chatbots?
Pingback: Negocios Rentables con Mentalidad Innovadora: Crea un Mapa Estratégico de éxito